Ramala, 10 abr (Prensa Latina) Israel arrestó a unos 16 mil 400 palestinos en Cisjordania desde el inicio del actual ciclo de violencia en los territorios ocupados, el 7 de octubre de 2023, denunciaron hoy dos organizaciones vinculadas al tema.
El Club de Prisioneros y la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros señalaron en un comunicado conjunto que del total 510 fueron mujeres y mil 300 menores de edad.
Aclararon que la cifra no incluye a los miles de ciudadanos detenidos en la Franja de Gaza.
Informaron que solo en marzo fueron arrestos unas 800 personas en la Ribera Occidental, de los cuales 84 fueron menores y 18 féminas.
También denunciaron la muerte ese mes de tres cautivos palestinos, uno de los cuales tenía 17 años.
Las instituciones denunciaron que las campañas de arrestos están acompañadas de una escalada de crímenes y violaciones, que incluyen abusos, palizas, amenazas contra los detenidos y sus familias, además de actos generalizados de vandalismo y destrucción en los hogares.
Además, condenaron el incremento de las torturas y vejaciones a las que son sometidos los palestinos en esos centros penitenciarios.
Al respecto, alertaron sobre las malas condiciones de salud e higiene en esas instalaciones, lo cual permitió la propagación de diversas enfermedades como la sarna, que «hoy constituye un desastre sanitario».
Asimismo, documentaron el uso de balas de goma por parte de las unidades de represión contra los reclusos, las sistemáticas redadas en las celdas, la disminución de las raciones alimentarias y agresiones físicas.
Israel arrestó a miles de palestinos en Cisjordania
